top of page

Los colibríes: guerreros voladores

Actualizado: 9 jul 2021


Macho de colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris).


Los colibríes son aves fascinantes. Desde tiempos prehispánicos, estos pequeños voladores han cautivado al ser humano no solo por sus bellos y coloridos plumajes, sino también por su valentía y audacia al volar. Tan es así, que para los Mexicas el colibrí o huitzilin fue su dios principal. Huitzilopochtli, el dios de la guerra y el Sol, era representado por un colibrí, ave que nació de la diosa de la fertilidad, Coatlicue.


No es de asombrarse que esta ave tan pequeña fuera la elegida para simbolizar al dios de la guerra, ya que para quienes nos hemos dedicado al estudio, observación y fotografía de aves, sabemos que estos pequeños asemejan guerreros alados al ser aves sumamente territoriales y valientes, que suelen proteger sus territorios, no solo de otros colibríes, sino de otras aves y animales incluso más grandes que ellos. Su valentía es sin duda inspiradora.


El colibrí también tomaba un simbolismo especial para los mayas, quienes consideraban al colibrí el mensajero de los dioses y de los muertos. Los colibríes eran los encargados de llevar estos mensajes a los hombres, ya que se decía que estas aves podían entrar y salir sin problema del más allá.


Sin duda estos coloridos pequeñitos nos han cautivado desde tiempos inmemorables, y ni hablar de los hermosos que son en fotografías, pero ¿qué tanto sabes sobre ellos? Aquí te dejo unos cuantos datos interesantes acerca de estas aves. Sigue leyendo hasta el final, que hay una sorpresa para que tengas un colibrí en tu casa (de manera simbólica, claro).



Colibrí berilo (Saucerottia beryllina).


1.- Aletean unas 55 veces por segundo.

2.- Son las únicas aves que pueden volar hacia atrás.

3.- Pueden beber su peso en néctar en un día. Eso requiere visitar muchísimas flores porque cada una tiene una cantidad de néctar muy pequeña.

4.- Su corazón es muy grande para un animal de su tamaño. Esto se debe a que necesitan bombear una mayor cantidad de oxígeno por todo su cuerpo debido a que son muy activos.



Colibrí zafiro orejas blancas (Basilinna leucotis).


5.-Su cerebro es casi el doble de lo que se espera de un animal de su tamaño.

6.-Tienen una memoria excelente, reconociendo rutas de migración así como flores que han visitado antes.

7.-Viven mucho tiempo para ser tan pequeños. Se ha publicado que el récord es de 12 años, pero de acuerdo a las investigaciones de Jorge Schondube se ha detectado que pueden vivir hasta 18 años.

8.-En México, existen 58 especies diferentes según la UNAM, de las cuales 13 son endémicas del país.

9.- Pueden ver más colores que los seres humanos.



Colibrí magnífico (Eugenes fulgens).


10.- Sus patas no sirven para caminar o brincar, tan solo para percharse y rascarse.

11.- Tienen una técnica de apareamiento única: los colibríes machos tienen que elevarse hasta 20 metros de altura para dejarse caer de súbito. Antes de alcanzar el suelo, hacen una vuelta en U, para volver a subir. Esta acción la repiten las veces que sean necesarias para atraer a la colibrí hembra, quien se fija en aquellos que logran hacerlo con más gracia, así como llegar más alto.

12.- Son aves muy territoriales y agresivas con otras especies.

13.- Los colores brillantes de su garganta o pecho son causados por el efecto de iridiscencia.

14.- Principalmente toman el néctar de las flores, pero también se alimentan de pequeños insectos.

15.- En la ciudad de México se pueden avistar hasta 20 especies distintas.



Hembra de colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris).


16.- El néctar rojo que venden en los supermercados es dañino para ellos.

17.- Podemos ayudarlos restaurando la flora nativa y endémica de la ciudad o lugar donde vivamos para que tengan de donde alimentarse.

18.-Sembrar ayuda más que solo dejarles néctar ya que creamos microecosistemas con insectos. Si no podemos sembrar, podemos usar macetas en nuestras ventanas, terrazas, azoteas, etc.

19.- Los machos son polígamos y durante cada época reproductiva se aparean con más de una hembra.

20.-La edad de madurez sexual se sitúa entre los 2 meses y 1 año de edad, y a partir de entonces pueden comenzar a aparearse.

21.-La hembra es quien construye el nido y se hace cargo de los huevos y polluelos.



Hembra de colibrí magnífico (Eugenes fulgens).

(Fuentes: National Geographic, UNAM, CONABIO).


Si leíste hasta acá, ¡muchas gracias! Te tengo una sorpresa:


Ahora puedes tener a un pequeño volador contigo. Estoy rifando esta fotografía impresa y enmarcada de un colibrí pico ancho, lista para decorar tu lugar especial. ¿Te animas? ¡ENTONCES SIGUE LEYENDO!


Cada boleto tiene un costo de $120 pesos mexicano y son un total de 100 boletos.

Para adquirir tu boleto envíame un inbox con el número o números (puedes adquirir más de un boleto si gustas) que deseas (del 1 al 100) y con tu ticket o comprobante de pago y ¡listo! En un par de semanas anunciaré al ganador.

El costo del boleto incluye envío a todo México (sólo México).


Datos de depósito para la compra del boleto:

Banco Santander

Tamara Maria Blazquez Haik

Cuenta: 60-58661049-4

CLABE: 014180605866104943

Tarjeta para depósito en OXXO: 5579 0700 6892 1231 Banco Santander a nombre de Tamara María Blazquez Haik


Recuerda que con tu apoyo estás ayudando a que el proyecto educativo y de conservación "Fauna de la Ciudad de México" siga creciendo.

Dudas o comentarios, escríbelos aquí abajo y con gusto lo resolvemos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page